viernes, 22 de octubre de 2010

TRABAJO PRACTICO N 2

LA ESCUELA 2.0: POSIBILIDADES DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS ONLINE
QUE OFRECE INTERNET.

LA ESCUELA 2.0:
En estos últimos años la red se ha convertido no solo en un banco de recursos, que podía serlo antes, sino en una plataforma para trabajar con los citados recursos.
Ofrece una cantidad de herramientas y posibilidades, que se hace necesaria una adecuada selección de las mismas, en función de la actividad que se quiera llevar a cabo. A continuación destacaremos algunas de las más relevantes en el ámbito educativo.
·        LOS BLOGS
Los weblogs o blogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en educación.
Los weblogs han conseguido que la publicación de contenido en la red esté al alcance de cualquier usuario.
Un blogs es un espacio perosnal de escritura en internet en el que su publica artículos o noticias en las que se puede incluir texto, imágenes, videos y enlaces.
Actualizar los contenidos del blog no resulta complicado para el usuario pues se realiza a través de la web desde el propio navegador y sin necesidad de utilizar ningún programa auxiliar.
·        LOS WIKIS
Un wiki es un aaplicación web permite visualizar online un conjunto de paginas así como que los usuarios puedan editar su contenido y crear nuevas páginas.
Las páginas web se suscriben en un lenguaje llamado HTML, el éxito de las wikis que permite emplear un lenguaje que permite crear, editar las páginas. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto.
·        LOS MARCADORES SOCIALES
En un sistema de marcadores sociales los usarios guardan una lista de recursos de internet que consideran útiles. Las listas puden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otas personas con intereses similares pueden ver los enlances por categorías, etiquetas o al azar.
También categorizan los recursos con tags o etiquetas que son palabras asignadas por los usuarios relacionados con el recurso.
Del icio us es el servicio de marcadores sociales de uso más extendido en la actualidad, nos permitirá mantener y compartir nuestros marcadores o favoritos en internet para poder usarlos desde cualquier ordenador con conexión.
·        EDITORES DE TEXTO Y HOJAS DE CALCULO ONLINE
El primer editor de textos online que apareció fue writwly, programa que servía para procesar texto de todo tipo, a través del navegador, pero al más puro estilo de word. Se trabaja de software potente y con muchas posibilidades de publicación, y que tras ser adquirido por google docs y hojas de cálculo.
Una de las ventajas de google docs es que nos permite guardar cualquier documento de tu cuenta en un archivo como word, HTML, ODT, RTF, PDF. Al guardar el archivo el word, se genera el fichero correspondiente y se te envía para que lo descargues en el disco duro con el nombre que desees. Por lo tanto google docs en un editor,no solo de word, sino de páginas web, de archivos PDF, etc.
Google docs es un editor de textos que permite la colaboraciones con otro usuarios de internet. Podemos compartir el documento para que los colaboradores tengan acceso instantáneo, incluso puede ser modificado por otros y google docs es capaz de llevar un control de los cambios realizados por cada usuario, permite publicar el contenido que escribimos, como si fuera una página web normal si es que deseamos que el documento sea accesible por todo el mundo a través de un navegador.
·        LA SINDICACION DE CONTENIDOS -RSS
RSS es parte de la familia de los formatos XML4 desarrollado específicamente para todo tipo de sitios web que se actualicen con frecuencia y por medio del cual es posuble compartir la información y usarla en otros sitios o programas.
Gracias a las agregadas reses o lectores de feeds, bloglines es el más extendido, se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. Por lo tanto a partir de ahora la información nos llega a nuestro ordenador y no somos nosotros los que tenemos que ir a buscar en  multitud de webs o portales que sean de nuestro interés, solo es necesario suscribirse a las mismas.
·        POSIBILIDADES EN LA ESCUELA
Daremos algunos ejemplos que s epueden desarrollar con los wikis, estos se pueden emplear como escenario donde los estudiantes deben realizar colaborativamente sus trabajos:
- un wiki para elaborar antologías de textos poemas o relatos
- un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura.
- elaboración de trabajos en wiki
- elaboración de material docente de forma colaborativa, en los cuales las ideas en particular y los materiales en global se mejoran en forma progresiva.
- creación colaborativa de una revista.
- creación colaborativa de un cuento en el que debe comenzarlo y otros terminarlos.
- diarios de personajes.
- fotoblogs.
- debates sobre temas de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario